Detergente ecologico para lavadora

Detergente ecológico para lavadora: cambios que transforman el planeta

La mayoría de productos de limpieza actuales hacen que las superficies queden relucientes y la ropa blanca y perfumada, pero el problema es que sus ingredientes son nocivos para la naturaleza y hasta para el cuerpo.

Por suerte, los detergentes ecológicos para lavadora son la alternativa perfecta, puesto que permiten conseguir unas prendas impolutas sin usar sustancias peligrosas, respetando el medioambiente y la salud al mismo tiempo.

En Washeet te contamos todas las claves sobre el jabón ecologico para lavadora, el por qué es la mejor alternativa natural para la ropa, las ventajas y el impacto positivo que tiene gracias a su sostenibilidad.

 

¿Por qué los detergentes ecológicos son mejores que los tradicionales?

Cada vez son más las personas que apuestan por el uso de detergentes naturales y ecológicos para lavar la ropa, esta tendencia en auge es gracias a las numerosas ventajas que aporta esta alternativa, en comparación con los jabones y detergentes tradicionales.

Y es que, los convencionales están elaborados con productos químicos que tienen un impacto negativo en el medio ambiente y en nuestra propia salud. Pero los detergentes para la lavadora ecológicos contienen productos biodegradables que ayudan a preservar los entornos naturales.

Si quieres conocer por qué los detergentes ecológicos para ropa son mejores que los detergentes tradicionales te contamos las principales diferencias, cómo impactan ambos en el medio ambiente y las características de cada uno.

 

¿Qué efectos tienen los jabones y detergentes tradicionales en el medio ambiente?

Los detergentes tradicionales contienen varios compuestos químicos que tienen efectos ambientales negativos. Muchos de estos químicos son altamente tóxicos para la vida acuática. De hecho, según la Agencia de Protección Ambiental, algunos surfactantes descomponen la capa de moco que recubre a los peces y los protege de parásitos.

Entre sus componentes se encuentran los fosfatos que crean nutrientes que provocan un crecimiento excesivo de algas en el agua dulce. Este tipo de algas consumen el oxígeno en un proceso conocido como eutrofización que acaba arruinando el ecosistema, disminuyendo la calidad del agua hasta producir bacterias con toxinas letales para pájaros y mamíferos que la consumen.

El componente básico de los jabones de ropa tradicionales son los surfactantes o tensioactivos, procedentes del petróleo, empleados para eliminar las manchas debido a su factor resbaladizo que hace que la suciedad no pueda adherirse. Pero que no son biodegradables y se acumulan en las aguas y sedimentos marinos. 

 

Basura en el medio natural

 

Además, muchos de estos productos jabonosos contienen sustancias blanqueantes, con dioxinas y furanos, consideradas tóxicas para la salud humana por sus efectos en la alteración de las hormonas, tal como denunciaba Greenpeace en su campaña Moda sin Tóxicos. O, recientemente, se sustituyen por perboratos que degradan el medio marino. 

Otro factor de vital importancia es que la mayoría, por no decir todos, los detergentes convencionales utilizan un envase de plástico que no es reutilizable ni reciclable. Y teniendo en cuenta que los hogares suelen comprar un bote de detergente cada mes, significa que miles de envases terminan en los vertederos, provocando una gran contaminación. Y degradando los entornos naturales. Generando montañas de basura en tierra o bancos de productos plásticos en el mar. Lo que dificulta el hábitat de cualquier ser vivo. 

 

efectos detergentes ropa

 


Detergente ecológico: el mejor aliado para cuidar el medio ambiente

Los jabones ecológicos para lavadora se han convertido en la alternativa más popular para lavar la ropa sin contaminar el medioambiente. Están compuestos por aceites vegetales que sustituyen los productos químicos derivados del petróleo.

Pero no solo su composición lo convierte en el mejor aliado para la naturaleza, el envase también cuenta, puesto que es un factor clave en el impacto ambiental. Este tipo de detergentes tienen embalajes mucho más pequeños para generar menos residuos. 

Y, son productos que optan por contenedores completamente biodegradables o reutilizables. Disminuyendo las materias primas de los procesos productivos y reduciendo la basura generada al mínimo. 

Por ejemplo, el envase de nuestro Washeet sólo ocupa el espacio de una cajita diminuta con capacidad para 30 lavados. Esto permite reducir enormemente los gastos de transporte, por lo que llega a tu casa con una huella de carbono mínima. Pero, además, todo el producto es 100% biodegradable, ¡Sin generar residuos!

 

Diferencias jabón ecológico vs. convencional

¿En qué se diferencian los detergentes ecológicos u orgánicos de los convencionales? La respuesta rápida podría ser en todo, tanto en sus productos como en el impacto que tienen en el medioambiente.

La principal diferencia es que los detergentes ecológicos tienen un mayor compromiso con la sostenibilidad y la protección de los entornos naturales que los detergentes convencionales.

Pero también que apuesta por ingredientes que garanticen la salud humana y animal. Sus productos no son testados en animales y las sustancias que contienen no afectan a la salud de la flora, la fauna y el ser humano. Vamos a ver que es un detergente ecológico para entender sus puntos diferenciadores. 

 

diferencias detergente ropa ecologico vs. convencional

¿Qué es un detergente ecológico para ropa?

Un detergente ecológico es aquel que ha sido elaborado con elementos menos nocivos para el medioambiente y que cumple los criterios de sostenibilidad exigidos por el reglamento CE n.º 66/2010 de la Unión Europea.

Es necesario que haya sido fabricado con un reducido coste energético por medio de energías limpias y que garantice la protección del medio ambiente durante toda la cadena de producción. Además, no puede testar sus productos en animales y debe utilizar envases biodegradables.

Deben ser libres de fosfatos y colorantes sintéticos. Capaces de limpiar a fondo la ropa sin necesidad de ingredientes químicos de una manera segura para el cuerpo y el medioambiente.

 

¿Qué ingredientes contienen los detergentes ecológicos de lavadora? 

Para que un detergente de ropa sea considerado como ecológico es necesario que cumpla una serie de requisitos y contenga unos ingredientes aptos para ello. 

Al contrario que los jabones de lavadora tradicionales, en los detergentes de ropa eco sus tensioactivos proceden de productos naturales, entre ellos, los más habituales son el aceite de coco o el de saponaria. Las grasas vegetales se degradan mejor y no son tóxicos para los hábitats. Además, no contienen fosfatos, conservantes, colorantes sintéticos ni otros derivados del fósforo. Emplean cómo blanqueantes solo sustancias naturales y únicamente perfumes naturales.

 

Detergente lavadora eco

 

Para que te hagas una idea concreta de los ingredientes que debe tener un detergente ecológico, te contamos cuáles son los que contiene nuestro detergente sólido Washeet que 100% ecológico: tensioactivos aniónicos, alcohol polivinílico, cocamidopropyl betaina, suavizador de agua, glicerina, esencia. ¡Bye, bye químicos!


¿Cuál es la diferencia entre jabones de lavadora biodegradables y ecológicos?

Muchas personas piensan que los detergentes biodegradables son lo mismo que los ecológicos, pero lo cierto es que tienen algunas diferencias. Y de hecho, muchas veces se compra un producto con la etiqueta “biodegradable” creyendo que es sostenible, cuando en realidad no lo es, puesto que la etiqueta de biodegradable es bastante permisiva

Que un detergente de lavadora sea catalogado como biodegradable no significa que sea sostenible, puesto que puede ser biodegradable, pero tardar mucho tiempo en hacerlo o que no se haga de forma natural. Además, puede llevar la etiqueta de biodegradable, pero contener fosfatos, que provocan un gran daño a los medios acuáticos.

Por el contrario, un detergente ecológico tiene un etiquetado preciso que cumple los requisitos de la UE, que exige que sus ingredientes sean naturales y totalmente respetuoso con el medioambiente.

 

diferencia detergente eco y biodegradable

¿Cuáles son los beneficios de pasarte al detergente ecológico?

Está claro que los detergentes para ropa ecológicos son mejores que los tradicionales por numerosas razones. Vamos a echar un vistazo a los beneficios principales por los que esta alternativa es la mejor opción.

 

Por qué lavar la ropa con jabones ecológicos

Además de no contaminar el medio ambiente, estos cuidan mucho más la ropa y las diferentes superficies del hogar que los tradicionales. Y, al mismo tiempo, son más eficaces. 

  • No tienen riesgo para la salud. Los detergentes ecológicos, no llevan productos químicos peligrosos en su elaboración. Se fabrican con productos naturales, lo que no suponen un riesgo para la salud. 

En el caso de nuestro detergente sólido, Washeet tiene una composición hipoalergénica, siendo apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles. No tendrás que preocuparte por las reacciones alérgicas.

  • Menos residuos de embalaje. El formato en el que suele ser presentado el detergente ecológico es más reducido que el de los tradicionales. Al ser en tiras o a granel, gracias a su formulación concentrada, requiere un envase menor. Además, este suele ser biodegradable y 100 % reciclable.
  • Reducción de emisiones de CO₂. Los detergentes ecológicos ocupan menos espacio que los tradicionales, lo que se traduce en menos emisiones de CO₂ durante el transporte de la mercancía, reduciendo la huella ecológica.
  • Ayuda al mantenimiento de la lavadora y las tuberías. Al no contener componentes químicos no estropean la parte interna de la lavadora o tuberías, evitando de este modo cualquier problema con su mantenimiento. 
  • Las prendas duran más en buen estado. El jabón para ropa ecológico hace que las prendas no se dañen con los lavados y que, por lo tanto, duren más tiempo en un perfecto estado manteniendo el color y la calidad del tejido.

 

Ventajas de usar detergente ecologico


¿Cuál es el mejor detergente de ropa ecológico?

Tras conocer todas las características y ventajas, está claro que el uso del detergente ecológico es la mejor alternativa, pero ¿cuál de todos elegir? Te contamos los mejores formatos disponibles para que puedas escoger la opción más adecuada.

 

Detergente ecológico a granel

El detergente ecológico a granel es una opción bastante popular, como en el resto de productos sostenibles, son muchas las personas que optan por este tipo de formato. 

Las ventajas son poder disfrutar de un detergente de lavadora ecológico y hacerlo sin generar residuos de embalaje. Hay una gran variedad de este tipo de productos en el mercado y lo puedes encontrar en formato líquido o sólido. 

Sin embargo, pese a estas ventajas, tiene algunas características menos beneficiosas. Es un producto que ocupa espacio de transporte y almacenamiento. En su versión líquida, requiere un mayor procesado y, por tanto, mayor inversión energética

 

detergente ropa sostenible y ecologico

   

Detergente ecológico sólido en tiras

El detergente ecológico en tiras se caracteriza por su formato único que ofrece numerosas ventajas. Contamina mucho menos, puesto que es un producto poco pesado y con un envase diminuto, lo que reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.

¡Y apenas ocupa espacio en casa! Despídete del ruido visual de los grandes botes de detergentes tradicionales, un detergente en tiras, como nuestro Washeet, está en una pequeña caja de cartón que puedes guardar en una caja reutilizada que combine con el resto de decoración de tu lavadero.

Otra de las principales características es que no es necesario medir la cantidad, puesto que cada lavado necesita una lámina. Además, tiene un poder de limpieza concentrado, lo que permite eliminar las manchas difíciles y mantener el color de la ropa.

En Washeet queremos acercar esta opción a todos los hogares. Por ello hemos elaborado un detergente sólido en tiras que recoge todas las ventajas que te hemos contado. Es un producto 100% biodegradable y reciclable, desde la lámina de detergente ¡hasta la caja es completamente biodegradable!. Su papel ultraconcentrado reduce su tamaño facilitando el transporte y evitando el envío de CO₂ a la atmósfera. Protege a los que más quieres, ya que es hipoalergénico y, también protege a los animales. Es Cruelty FreeY, por supuesto, es apto para cualquier máquina de lavado y efectivo hasta en las manchas más difíciles

Ahora ya conoces todas las claves sobre el detergente ecológico, desde sus características, como diferenciarlo y el impacto positivo que tiene en el medioambiente. Cada pequeña acción cuenta ¿te sumas al cambio?



Guía Zero Waste