El día del consumo responsable

El día del consumo responsable

¿Sabías que existe un día del consumo responsable? Conocido como Green Friday, es el antagonista del Black Friday, que nació para hacer frente a las compras compulsivas de esta popular jornada de rebajas es un fenómeno mundial. Te contamos en qué consiste y los mejores consejos para ser un consumidor responsable. 

¿Qué es el Green Day o Green Friday?

El fenómeno del Black Friday es una tradición estadounidense que se ha exportado a muchos países, incluido España. Consiste en hacer compras navideñas el último viernes del mes de noviembre, antes de que los comercios suban los precios. Pero, existe un antagonista a este día.

 

Green friday consumo responsable

 

El Green Friday surgió para plantear la alternativa de un consumo responsable y ser consciente de los efectos medioambientales. Esta iniciativa está impulsada por representantes de la Comisión Europea y las organizaciones ecologistas con el objetivo de concienciar a los consumidores sobre la necesidad de aprender a comprar respetando el medioambiente, en lugar de hacerlo en rebajas solo porque tiene un precio más bajo, pero sin necesitar ese producto.

Existen dos maneras de celebrar este día. La primera no adquirir nada este día como una reivindicación contra el consumo capitalista y la segunda comprar a marcas respetuosas y sostenibles para apoyar a los negocios que sí cuidan al medioambiente.

¿Cómo se relaciona el consumo y la producción?

El consumo y la producción tienen una estrecha relación. Un consumo de productos más allá de las necesidades reales genera un efecto en la producción por el aumento de uso de materias primas y energía de forma innecesaria.

En un consumo informado se apuesta por una producción sostenible que consiste en producir menos, pero con mayor calidad para alargar su vida útil.

Este se caracteriza por desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, promover los estilos de vida sostenibles e incrementar la eficiencia de recursos.

Las claves para un consumo responsable

El consumo responsable es el protagonista en el Green Friday, pero ¿cuáles son las claves más importantes de estos hábitos de compra?

Fomentar una compra verde

La primera clave esencial para un consumo responsable es fomentar la compra verde. Esta consiste en adquirir productos y servicios con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida. Contribuye a la economía circular y potencia los productos que dejan una menor huella de carbono.

 

Consumo responsables y respetuoso con el medio ambiente

 

Seguir los principios de una compra ética y compra social

Para ser un consumidor responsable, otra clave importante a seguir es apostar por una compra ética. Esta se caracteriza por tener en cuenta criterios ambientales y sociales, con el fin de promover la inserción laboral, la igualdad de género y cuidar el medioambiente.  

10 consejos para ser un consumidor responsable

El reciente Informe Europeo de Pagos de Consumidores ha analizado los datos de más de 24.000 consumidores en distintos países y permite descubrir cuál es el perfil de los consumidores más responsables. En España, la generación Z lidera el cambio, ya que seis de cada diez jóvenes están comprometidos con la sostenibilidad y un 54% de las personas entre 22 a 37 años. 

 

Reduce, Reutiliza y recicla

 

Sin embargo, el 74% de la población española asegura haber cambiado su manera de consumir tras la pandemia, apostando por productos de proximidad. De hecho, es el tercer país europeo con más predisposición a comprar a nivel local, por detrás de Portugal e Irlanda.

Pero, ¿qué es un consumidor responsable? Son aquellas personas que tienen hábitos de consumo conscientes a las necesidades reales, del planeta y con el origen de los productos para cuidar al medio ambiente. 

Si quieres unirte al cambio y aplicar hábitos de consumo responsable, pero no sabes por dónde empezar, te contamos los mejores consejos para ponerlo en práctica.

Apuesta por la moda sostenible

Una de las claves es comprar moda sostenible, la alternativa perfecta a la moda convencional, puesto que combina el cuidado medioambiental, el respeto de los derechos humanos de trabajadores y apuesta por los materiales naturales libres de componentes tóxicos.

 

moda sostenible

 

Y eso no es todo. Favorece la producción local y ecológica, puesto que evita el daño producido por el transporte de larga distancia, promueve el consumo justo y moderado y fomenta la reutilización.

Además, estas prendas se elaboran en pequeñas colecciones y, en su mayoría, se realizan a mano, evitando la contaminación de las grandes máquinas utilizadas en la moda rápida. Lo que se traduce en una apuesta por la calidad de la ropa, empleando tejidos que buscan alargar su resistencia y durabilidad.

Alarga la vida de los productos y prendas de ropa: Utiliza productos eco en su cuidado

Las prendas merecen ser tratadas con mimo para alargar su vida útil, siendo esto un aspecto clave en el consumo responsable. Pero, ¿cómo cuidarlas para que duren más tiempo? Lee bien las etiquetas para antes de meterla en la lavadora, saber sus necesidades, lava las prendas solo cuando sea necesario, así consigues mantener sus fibras intactas por más tiempo, no estropear su color y reducir las coladas. 

 

Alargar la vida útil de las prendas de ropa

 

Y lo más importante: utiliza un detergente ecológico de calidad, la mejor alternativa para las personas comprometidas con el medioambiente y un básico para el consumidor responsable. 

Una opción que contamina mucho menos que un detergente normal es el detergente ecológico sólido en tiras gracias a su envase diminuto que permite reducir las emisiones de CO₂. Es un producto 100% biodegradable, hipoalergénico y Cruelty Free y qué cuida las prendas al máximo para alargar su vida útil, manteniendo su calidad como el primer día.

Investiga las marcas eco friendly

Invertir tu dinero en productos que cuidan el medioambiente es clave para ser un consumidor responsable. Investiga y haz una lista con las marcas sostenibles del mercado. 

 

Marcas ecofriendly

 

Puedes crearla en notas de tu móvil y tenerlas divididas en tipo de productos, así te será mucho más fácil comprar el producto que necesitas en una tienda sostenible y evitarás la tentación de ir a las tiendas más populares que no lo cuidan por falta de tiempo para investigar la mejor opción.

Si aún no lo utilizas en tus lavados, el día de Green Friday es un perfecto para el consumo responsable, ya que puedes hacerte con él, siendo además un producto que cuida el medioambiente y las prendas de tu armario. 

Piensa si realmente lo necesitas

Cuando vayas a comprar algo, piensa dos veces si lo necesitas. No te dejes llevar por el impulso. Sabemos que es tentador comprar con un solo clic en Internet, ver una oferta de lo más suculenta, pero ¿de verdad lo deseas o necesitas? Reflexiona que la primera clave del consumo responsable es reducir las compras y después reutilizar y reciclar. 

 

Consumo ético

 

Compra productos de proximidad

Escoger productos locales, puesto que esto ayuda a reducir los niveles de contaminación relacionados con el transporte. Seguro que has escuchado hablar de los productos kilómetro cero, que se caracterizan por tener un recorrido menor a 100 kilómetros de distancia desde el punto de producción hasta el punto de venta. Además, es necesario que cumplan algunos requisitos para cuidar el medioambiente, como no utilizar productos químicos.

 

Productos locales y de proximidad

 

Evita los productos de “usar y tirar”

Es esencial cuidar los recursos naturales del planeta, por lo que, si quieres ser un consumidor responsable, busca alternativas y emplea envases o productos que puedan tener una segunda vida útil. Y por último, cuándo ya sea necesario deshacerte de él, apuesta por aquellos que sean biodegradables, como el envase de nuestro detergente ecológico. 

 

Rechazar productos de usar y tirar

 

En caso de que no sea posible, selecciona la forma adecuada para tirarlo y recíclalo para que puedan volver a generar nuevos productos o materia prima.

Usar aparatos de alta eficiencia energética

Al utilizar aparatos con una buena eficiencia energética se consumen menos recursos, contaminando menos, incluso ahorrando. El etiquetado de las letras y colores puede ayudarte a elegir los más elevados, tanto en electrodomésticos, como en neumáticos y todo tipo de aparatos. La letra A en verde es la más alta y la G en rojo oscuro la más baja.

 

Eficacia energética y respeto al medio ambiente

 

Muévete de forma sostenible

Ir en bicicleta, caminando o en transporte público si tu destino está muy lejos es la mejor manera de moverse. Esto ayuda a reducir la contaminación al medio ambiente y ahorrar gasolina. Piensa antes de coger el coche si es necesario o puedes evitarlo.

 

Movilidad sostenible

 

Evita derrochar alimentos

¿Sabías que al año una persona desperdicia unos 179 kilos de alimentos? Reducir el derroche de alimentos disminuye el impacto en el medioambiente. Para ayudarte a conseguirlo puedes organizar bien las compras, por ejemplo haciendo un menú semanal.

 

Reutilizar alimentos

 

Escoge alimentos a granel o con embalaje biodegradable

Cuándo tengas la opción, escoge comprar alimentos a granel, esto ayuda a reducir al máximo el consumo de plásticos y emisiones al medioambiente. Otra alternativa si no es posible comprar de este modo es elegir productos con un embalaje biodegradable.

 

Alimentos a granel

 

Únete al consumo responsable del Green Friday y pon tu granito de arena para proteger nuestro planeta. Pon en práctica estos consejos, desde comprar de manera consciente y ética hasta el uso de productos que te ayudarán a alargar la vida útil de tus prendas como un detergente ecológico. 

Comprueba que ser un consumidor responsable es más fácil de lo que parece. En Washeet nos sumamos a la propuesta del Green Friday para impulsar un consumo consciente con el medioambiente. Ya lo hacemos todos los días del año, pero este día, más aún. 

 

consejos e ideas para reducir el consumo de residuos