Recetas ensalada verano

Ensaladas de verano: 13 recetas originales y fáciles

Refrescantes, sabrosas, crujientes y rápidas de preparar, las ensaladas tienen todo para triunfar en los días más calurosos. Y es que, cuándo llega el verano, solo nos apetece comer algo ligero, pero sobre todo, no meternos en la cocina para preparar platos laboriosos. 

recetas faciles ensalada

Por suerte, la ensalada de verano está aquí para salvarnos. Es uno de los platos más preparados durante estos meses gracias a ser fresquitas y fáciles de elaborar. En Washeet te contamos los mejores tipos de ensalada de verano, desde las más clásicas hasta las combinaciones más originales. Pero te avisamos, ¡te volverás adicto!

 

¿Cómo hacer una ensalada de verano refrescante?

Buscar ensaladas frescas de verano parece todo un reto, pero lo cierto es que existen una gran variedad de alternativas y miles de combinaciones de ingredientes para preparar ensaladas para el verano deliciosas y fresquitas.

como hacer una ensalada de verano

La clave para conseguir una de lo más refrescante es añadir ingredientes de temporada y utilizar aquellos productos que se pueden tomar sin estar calientes, incluso puedes prepararlas muchos antes de la hora de comer o llevártelos a una de las escapadas de verano

 

Muchas personas piensan que las ensaladas para cenar solo pueden llevar lechuga, pero lo cierto es que existen muchas recetas con ingredientes de todo tipo, desde la clásica patata o pescado hasta legumbres. Te lo contamos.

 

5 tipos de ensaladas que sorprenden estas vacaciones

Si te preguntas cómo preparar ensaladas deliciosas y qué recetas son las más ricas para estos meses calurosos, pero no sabes por dónde empezar, no tienes porqué preocuparte, existe una gran variedad de ensaladas espectaculares que se convertirán en tus favoritas durante el verano. ¡Toma nota!

 

Ensaladas de patata: un clásico

Entre las recetas de ensaladas fáciles y rápidas de preparar existe un ingrediente que nunca falla y que es todo un clásico: las patatas. Este humilde tubérculo va desde guarnición, aperitivo hasta todo tipo de ensaladas con un sinfín de posibilidades.

ensalada de patata

 

Y es que tiene una ventaja extra, ya que es muy saciante y la aliada perfecta para los que buscan controlar el peso siguiendo una buena alimentación. Es posible preparar ensaladas variadas para cada día, porque a la patata le va bien todo tipo de hortalizas y verduras, incluso carnes magras, huevos o hasta legumbres. Los aliños pueden ser ácidos, picantes o dulzones. 


Con las ensaladas de patata nadie se aburre repitiendo plato todo el verano, existe una gran variedad de alternativas para todos los gustos. 

 

Ensalada de legumbres como plato único, fresco y nutritivo

Las legumbres son uno de los ingredientes claves para las ensaladas healthy, no hay uno más versátil y nutritivo. En invierno es fácil incluirlas en los guisos calientes tradicionales, pero preparar ensaladas de verano saludables que tengan legumbres puede ser más complicado. La buena noticia: ¡hay muchas opciones!

ensalada de legumbre

 

Lentejas en verano: una gran elección

Entre las numerosas alternativas de ensaladas fáciles y originales de preparar, las de lentejas son una elección ideal para introducir a tu menú semanal la ración recomendada de legumbres de una manera fresquita y ligera

ensalada de lenteja para verano

 

Una receta de lo más deliciosa es cocer las lentejas y cortar en trocitos zanahoria, pimiento rojo y verde, cebolla, tomate, maíz y judías verdes. Puedes atreverte y añadir aguacate para incorporar grasas saludables. Para aliñar puedes optar por el clásico aceite de oliva o añadir a este una cucharada de mostaza para un sabor más potente.

ensalada veraniega garbanzo

 

Ensalada veraniega con garbanzos

Las ensaladas veraniegas con garbanzos son una alternativa excelente para preparar un plato de legumbres fresco. El garbanzo cocido es el protagonista, puedes mezclarlo con espinaca, remolacha cocida y queso azul, ¡es una explosión de sabores! Aliña la ensalada con vinagreta y unos piñones de pan.

 

Vive el mar y la playa con platos frescos de pescado

¿Buscas ensaladas de verano para sorprender a tus invitados? Preparar una combinación diferente que sorprenda por sus ingredientes es posible. La clave está en utilizar ingredientes exquisitos y el pescado, en estos casos, nunca falla. Descubre alguna de las recetas capaces de conquistar a los paladares más exigentes.

 

Endivias y lechuga con pulpo

Esta receta es una de las favoritas para preparar un entrante o tentempié exquisito, ligero y fácil de elaborar cuándo hay invitados en casa o para darte un pequeño homenaje un día. Destaca por su excelente presentación gracias a que los ingredientes van emplatados sobre una hoja de envidias consiguiendo un resultado especial. 

 

La preparación es fácil: deshoja las envidias y colócalas sobre el plato. Después, prepara el aderezo rayando un ajo sobre un yogur de coco, añade tres cucharadas de AOVE y un poco de sal y pimienta. Mezcla todo y reparte la combinación en cada hoja de las envidias. Corta la pata de pulpo en trozos y saltéala en la sartén, colócalo sobre cada hoja y añade un poco de pimentón. ¡Y a disfrutar!

 

Canónicos fresquitos con langostino

Los langostinos son un ingrediente perfecto para aportar un toque diferente y elevar una sencilla ensalada al siguiente nivel. Original y deliciosa. Una mezcla de lechugas frescas, tomates cherry, unos trocitos de salmón ahumado, huevas de pescado, langostinos pelados y pimiento verde son todos los ingredientes necesarios para una exquisita ensalada. Para aliñarla AOVE, vinagre, una pizca de sal y pimienta con orégano.

 

ensalada de marisco

Ensalada de atún casera

La ensalada de atún casera es una de las que nunca fallan, es de las más fresquitas para los meses calurosos y está lista en menos de 10 minutos. El atún es el protagonista en el plato, pero también lleva los siguientes ingredientes: cebolla morada, pimientos rojos y verdes, tomate, cilantro y zumo de limón con una pizca de sal y pimienta con un chorrito de AOVE.

ensalada de aguacate

 

Ensaladas veraniegas para niños

Tener ideas para saber como hacer ensaladas frescas y fáciles a los más pequeños puede ser todo un reto, ya que hacerles comer ensaladas no es nada sencillo. Pero hay una gran variedad de recetas para que puedan disfrutar de una buena comida o cena de lo más saludable. 


Una de las claves es hacer que el plato no esté solo repleto de verde con lechuga y un sinfín de verduras. Hay alternativas irresistibles de recetas de ensaladas veraniegas para niños que seguro que les encantarán porque tienen un sabor de lo más delicioso.


Es posible preparar mil combinaciones diferentes: con fruta, marisco, pasta, arroz, pescado o hasta con carne. Ensaladas ligeras, refrescantes, y sobre todo, nutritivas que te ayudarán a elaborar un menú de verano para niños riquísimo.

 

Pasta en verano sin lechuga

La pasta es uno de los platos favoritos para todos los pequeños de la casa y la buena noticia es que existen muchas recetas de ensalada de pasta con las que poder disfrutar durante todo el verano. Bajas en calorías, fáciles de preparar e ideales para llevar a cualquier escapada como a la playa o al parque después de un largo día de juegos.

ensalada de pasta

 

Una de las alternativas más clásicas es la pasta fría con atún que, además, se puede combinar con tomates cherrys, aceitunas y alguna salsa, como AOVE o mayonesa. Otra variedad de este tipo es añadir huevo cocido y maíz para hacerla mucho más completa.


Una receta de ensalada de pasta al más puro estilo mediterráneo hecha con farfalle, los famosos lacitos o mariposas, puedes añadir todos los ingredientes de las anteriores, pero incorporar albahaca fresca y mozzarella búfala. 


La ensalada de pasta de colores es una de las favoritas de los niños por ser tan atractiva visualmente. Y si quieres que sea mucho más saludable, puedes añadir verduras como berenjena, calabacín, zanahorias, pimientos rojos y amarillos, a la plancha.

 

Revuelto de arroz con hortalizas

La ensalada de revuelto de arroz con hortalizas es todo un éxito, tanto entre los más peques como los adultos, está deliciosa, es ideal para cenar o comer y es súper saciante. La preparación es rápida y los ingredientes están siempre en la despensa. Cuece, arroz blanco y saltea, verduras variadas. Para acompañar puedes añadir un chorrito de soja o unas gotitas de limón, ¡para chuparse los dedos!

ensalada de arroz

 

Las ensaladas más frescas

Canónigos con nueces, parmesano y vinagreta de limón

Esta receta es una alternativa diferente a las más tradicionales y con uno de los aliños de verano más deliciosos que dan un punto especial. Lava unos canónigos para colocarlos en la ensaladera y saltea unos champiñones en la sartén. Una vez listos, incorpóralos al plato y añade unas nueces peladas y un poco de parmesano. El aliño es lo que aporta un toque diferente. Echa a la combinación de ingredientes, un chorrito de AOVE, limón y salpimienta ¡exquisito!

 

ensalada de canónigos

 

Endivias con pimientos asados

Una de las mejores ideas para hacer ensaladas diferentes es preparar unas endivias con pimientos asados. Es un aperitivo perfecto para comer de dos bocados y colocarlo como un tentempié diferente. Sobre las endivias puedes colocar pimientos asados, triturar en trozos pequeños unas aceitunas negras, anchoas en aceite de oliva y un poco de ventresca de bonito del norte. 

 

Ensalada fresquita de frutas

La fruta es la reina de las ensaladas fresquitas de verano: healthy, ligeras y fáciles de preparar. Existen un sinfín de combinaciones:


  • Ensalada de fresas y queso feta. Es súper rápida de hacer, la base es espinaca, rúcula y menta para añadir unos taquitos de fresa y queso feta. Y para aliñar solo necesitas AOVE, mostaza, sal y unas semillas de sésamo.
ensalada de fresas
  • Ensalada de sandía. Los amantes de la sandía en verano son numerosos y esta receta es una de las favoritas. Mezcla este ingrediente con queso feta, pepino y unas hojas de menta con cebolla morada y vinagreta. 
ensalada de pepino
  • Ensalada de frutos rojos. La base de esta receta es una mezcla de canónigos, acompañada de arándanos, fresas, tomate y cebolla morada. Añade burrata que le dará el toque especial.
ensalada de frutos del bosque

 

Ahora ya conoces las mejores recetas de ensaladas de verano para combatir los meses más calurosos con platos ligeros, fáciles de preparar y, sobre todo, fresquitos. Y tú, ¿cuál te animas a probar antes? Se convertirán en tu opción favorita.