Lavado ecologico de tu ropa

Ideas sostenibles para un lavado ecológico de tu ropa

Cada vez son más las personas a las que les preocupa cuidar el medio ambiente y evitar contaminar el planeta. Es normal y es que reducir la huella de carbono es crucial para frenar el cambio climático. ¿Te gustaría saber qué puedes hacer tú para contaminar menos?

 

Lavar de forma ecologica tu ropa

 

Desarrolla y apuesta por prácticas más ética en tu vida diaria, como por ejemplo el lavado ecológico. Te contamos todas las claves sobre este lavado, desde cómo ayuda a reducir el impacto ambiental hasta algunos consejos para lavar ecológicamente tu ropa.

 

Cuál es el impacto ambiental del detergente

Quizás muchas personas no lo sepan, pero los detergentes y jabones también pueden llegar a ser muy contaminantes para el medioambiente. Tradicionalmente, los jabones para lavar se elaboraban a base de aceites naturales y plantas aromáticas, sin embargo, a día de hoy para su fabricación se emplean diferentes productos químicos, lo cual hace que generen residuos tóxicos que terminan contaminando el planeta.

Para su composición se emplean sustancias blanqueantes como dioxinas y furanos, las cuales se consideran tóxicas para la salud de las personas. Además, de llevar otros compuestos como fosfatos, fosfonatos o percarboxilatos que sirven como potenciadores para que el lavado de ropa sea más efectivo.

 

Efectos del detergente en los mares

 

Estos componentes aunque ayudan a que nuestras prendas queden mejor, son altamente perjudiciales para los animales y para la naturaleza. Por ejemplo, los fertilizantes que se vierten en el mar actúan como nutrientes para las algas haciendo que se reproduzcan de forma masiva y dificultando la vida marina en lagos y ríos. 

Otros efectos perjudiciales de los detergentes para la salud son los siguientes: 

  • Su efecto blanqueador, ya que contiene cloro u oxígeno. El cloro puede generar sustancias organocloradas, como dioxinas y furanos, y que pueden ser muy nocivas para las personas. 
  • Contiene agentes antibacteriales que son muy perjudiciales para la fauna marina

Y por último y aunque no menos importante, el envasado. El envase de plástico en el que vienen los detergentes puede ser más difícil de reciclar que otros que vienen en un envase de cartón, o incluso que sea reutilizable.

 

Los detergentes contaminan el agua 

Los detergentes que empleamos para lavar la ropa contienen una serie de componentes que son muy perjudiciales para la vida marina. Cada vez que se pone una lavadora parte del agua que se utiliza termina contaminando los ríos y el mar de nuestra zona. 

Por ejemplo, según la Agencia de Protección Ambiental, los surfactantes descomponen una capa de moco que recubre a los peces y los protege de los parásitos. Pero esta no es la única sustancia que amenaza la vida marina, otros como los fosfatos contribuyen al crecimiento de algas en lugares de agua dulce. 

 

los detergentes contaminan

 

Las algas se reproducen de forma masiva y consumen el oxígeno a partir de un proceso denominado eutrofización. Esto provoca que se disminuya la calidad del agua hasta el punto que se originan bacterias con toxinas muy malas para otros animales. 

 

Cómo podemos reducir el impacto ambiental del lavado de ropa

En los hogares de todo el mundo se derrocha una gran cantidad de agua en cada lavado, y no solo eso, el detergente que se emplea contamina el agua de los mares y ríos. Por ello, optar por un detergente que no contamine el agua, es decir, detergentes biodegradables es una manera ideal de reducir la contaminación originada por estos productos. 

Otra recomendación importante es elegir el programa de lavado ecológico, ya que no solo ahorras agua sino que también es el mejor para respetar el medio ambiente. Es importante acumular mucha ropa cuando se va a poner la lavadora y hacerlo a una temperatura de 30º C: el agua fría sienta mejor a las prendas de ropa y resulta mucho menos contaminante para el planeta.

Para evitar las consecuencias nocivas de los detergentes en el medioambiente y la fauna marina una de las soluciones es emplear jabón ecológico para lavadora en vez de los convencionales. Este tipo de producto no resulta tan dañino ni genera tantos residuos, por lo que es mucho más sostenible y ecológico para el planeta.

Guía reducción de residuos

Para su composición se emplean aceites vegetales en vez de productos químicos derivados del petróleo. Otro punto positivo que posee es que su envase es ecológico y se puede reciclar: suelen ser más pequeños para generar menos residuos y son biodegradables o reutilizables.

No obstante, si te decantas por utilizar detergentes ecológicos en tu próxima colada ya estarás reduciendo el impacto ambiental que genera cada lavado de ropa. Pero, no hagas solo esto, lo mejor es que apliques también los siguientes consejos que te ayudarán a ahorrar energía y a hacer un lavado ecológico. 

 

Consejos para lavar tu ropa ecológicamente

Aunque no lo creas la ropa contamina el medio ambiente, y lo hace desde su proceso de fabricación hasta en cada uno de los lavados que puedes realizar en tu hogar. Pero para contaminar lo menos posible y hacer que cada colada sea más ecológica sigue esta serie de pautas que te serán de gran ayuda:

 

No sobrecargues la lavadora

Cuando vayas a hacer la colada seguro que esperas a tener mucha ropa para poner la lavadora. Eso es lo correcto, pero eso sí, no la sobrecargues con demasiado peso, porque esto solo provocara que tu ropa se lave peor al no dejar espacio suficiente para que pueda moverse. 

lavadora y detergentes ecologicos

 

Lee la etiqueta de cada prenda

De esta manera sabrás cómo lavar cada una de tus ropas. En la etiqueta vienen las instrucciones a seguir para lavar cada prenda y la composición de la misma, por lo que te ayudará a saber cómo tratarla.

ropa sostenible

 

Lava con agua fría o con un programa ECO

La mejor temperatura para lavar la ropa es 30º C. Es una forma de ahorrar energía y optar por un lavado sostenible no solo es bueno para ahorrar, sino que también, lo es para cuidar el medio ambiente.  Además, las altas temperaturas pueden estropear los tejidos de tus prendas y hacer que duren menos tiempo. 

 

limpieza de ropa de manera sostenible

 

El detergente en su justa medida

Utilizar detergente en exceso suele dañar la ropa, ya que seca las fibras, endurece el tejido y reduce la duración de la prenda. Por eso, es mejor añadir la cantidad recomendada por el fabricante para ahorrar en producto y evitar que nuestra ropa se estropee. 

Por otro lado, conviene emplear detergentes que no contaminan el medio ambiente y añadir la cantidad justa necesaria para cada lavado, o lo que es lo mismo, detergentes ecológicos para que nuestro lavado sea lo más sostenible posible y no perjudique al planeta.

 

tiras de detergente para un lavado sostenible

Una alternativa ideal para conseguir esto es usar detergente en tiras, ya que con este formato no es necesario medir la cantidad porque cada lavado necesita una sola lámina. Además, contamina menos gracias a su envase diminuto, ayudando a reducir el consumo de combustible y las emisiones CO2.

 

Separa y clasifica tu ropa

Esto ayudará a que cada lavado sea mucho más eficiente y a que ahorres en cuestión de dinero. Separa las prendas en función del color, de la temperatura de lavado y de su composición, y una vez hecho esto solo tienes que juntar toda la ropa y poner la lavadora. 

 

clasificar la ropa para un mejor lavado

Truco: dale la vuelta a cada prenda para evitar que las fibras se estropeen y te pueda durar más tiempo.

Plancha solo cuando sea necesario 

Una vez hayas lavado las prendas de ropa es hora de colgarlas para que se sequen. Pero según hagas esto pueden quedar más o menos arrugadas una vez estén secas. Lo más recomendable es que no les dé el sol directamente para no perjudicar las fibras ni el tejido, y cuando se vayan a colgar debe hacerse con horquillas o ganchos y dejarlas lo más lisas posible.  

 

planchar de manera sostenible

Cuidar y proteger el medio ambiente es muy importante para reducir las consecuencias del cambio climático. Cada uno de nosotros puede aportar su grano de arena a través de pequeñas acciones como por ejemplo lavar la ropa de una forma más sostenible y ecológica.

La alternativa perfecta para conseguirlo es con un lavado ecológico para evitar la contaminación del medio ambiente. En Washeet queremos ayudarte a que puedas comenzar a ponerlo en práctica en tu hogar con un detergente ecológico en tiras 100% biodegradable. Una excelente opción para lavar la ropa a la vez que se cuida y protege el medio ambiente. Y tú, ¿te sumas al cambio?