lavar tu ropa de viaje

Consejos y trucos para lavar tu ropa de viaje

Nada se compara a la sensación de viajar y si adoras hacerlo, seguro que eres todo un amante de las escapadas de más de un fin de semana. Pero, organizar lo que te vas a llevar para tantos días y que tenga hueco en la maleta es todo un reto. Si quieres viajar ligero o no quieres facturar maletas, la mejor alternativa es llevar poca ropa. 

Y no, eso no quiere decir que tengas que usar varios días prendas sucias. El truco está en lavar tu ropa durante el viaje. Existen distintas formas de lavar las prendas mientras recorres el mundo según el tipo de alojamiento que utilices. En Washeet conocemos los mejores trucos para hacerlo, ¡y cuidando al medio ambiente! ¿Te los contamos?

¿Cómo lavar la ropa haciendo turismo?

Si te preguntas cómo hacer un lavado sostenible fuera de casa mientras estás haciendo turismo, debes saber que es posible. Te contamos todas las alternativas posibles según el tipo de alojamiento que escojas. 

lavar la ropa de viaje

Lavado ecológico en camping

Si eres un amante de los campings o los albergues, seguro que quieres saber cómo lavar tus prendas en uno de ellos. En la mayoría de ellos suelen tener disponible todo lo que necesitas para hacerlo, desde la lavadora, el tendedero o hasta secadora. 

Lo único que necesitarás es organizarte bien, cómo escoger las horas que menos gente haya para estar cómodo y que haya lavadoras libres, además de llevar todos los accesorios imprescindibles para el lavado.

lavar prendas de acampada

 

El detergente no suele estar a disposición, por lo tanto, una de las mejores opciones es llevar en tu equipaje un jabón ecológico para lavadora que ocupe poco espacio y sea capaz de eliminar todo tipo de manchas en cualquier opción de lavado. Añade algunas pinzas para el tendedero y listo. Tu maleta no notará este añadido y tendrás tu ropa siempre lista para una nueva aventura.

Lavar la ropa en tu hotel u hostal

Asegúrate de si hay servicio de lavandería en tu hotel u hostal, en muchos alojamientos lo ofrecen y puede ser una buena alternativa. En la mayoría de estos incluye el servicio de secadora, por lo tanto, tu ropa estará lista sin necesidad de tenderla. En los hoteles suele haber personal especializado que se encarga de todo el proceso y los hostales, las zonas comunes suelen tener lavadora para que puedas lavar tus prendas tú mismo.

ropa limpia de hotel

Para este caso, si quieres tener tu ropa limpia como en casa, no olvides tu detergente ecológico favorito. ¡No te ocupa nada en la maleta!

Ropa limpia en tu roadtrip 

Si adoras viajar al más puro estilo de roadtrip, también es posible lavar tus prendas de diversos métodos. El más habitual y útil, si vas con una camper o autocaravana, es utilizar el lavado y un jabón ecológico a mano. Es la alternativa más económica y rápida.

Pon en remojo la ropa sucia y coloca jabón ecológico, después frota con energía las prendas con las tiras de detergente, especialmente en las zonas manchadas. Por último, aclara con agua limpia y escurre suavemente para dejarla secar. 

ropa limpia de viaje

Si prefieres otra alternativa, puedes guardar prendas sucias hasta que tengas las suficientes para poner una lavadora en un autoservicio. Esta alternativa también es estupenda para poder lavar toda la ropa de golpe, puedes combinarla con la otra opción para las prendas que quieras volver a ponerte antes de ir al servicio de lavandería.

Detergente de viaje: ¿cuál escoger?

Conocer las mejores formas de lavar las prendas mientras viajas en todo tipo de alojamientos es esencial, pero ¿qué pasa con el detergente? Esta parte es de las más importantes y, en ocasiones, se pasa por alto. 

Suele pasar desapercibido hasta el momento de lavar la ropa, que es cuándo nos damos cuenta de lo que nos faltaba en la maleta y acabamos comprando uno, teniéndolo que dejar entero en el momento de volver a casa, gastando mucho espacio para llevarlo o utilizando el primero que encontremos sin saber su calidad. Entonces, ¿cuál es el mejor detergente de viaje? Te lo contamos. 

Jabón en tiras: ecológico y de fácil transporte

El detergente en tiras es la mejor alternativa para los viajes gracias a sus numerosas ventajas. Este formato en láminas ocupa un espacio mínimo, pudiendo llevarla en tu equipaje sin apenas ocupar sitio. Al ser en tiras evita tener cualquier problema para pasar líquidos en el aeropuerto.

Además, este tipo de formato solo necesita ser introducido en el tambor de la lavadora y ponerla en marcha con cualquier programa y temperatura, haciendo más sencillo el proceso durante los viajes, ya que es posible utilizarla en cualquier lugar. 

jabón en la maleta

En Washeet apostamos por este formato que mide solo 14x11 cm, siendo un detergente sólido biodegradable en formato tiras y reciclable compuesto por ingredientes no agresivos para mimar todo tipo de tejidos para que cuides tus prendas en cualquier parte del mundo. Una de nuestras láminas permite lavar hasta 5 kg de ropa, ideal para lavar todas tus prendas sucias durante el viaje en un solo lavado.

Trucos para mantener tu ropa limpia de viaje

Te contamos los mejores trucos para mantener tu ropa limpia de viaje y conseguir tener listas tus prendas para cualquier ocasión. Toma nota.

Elegir ropa adecuada

Uno de los trucos más importantes que te ayudarán a mantener limpia tu ropa durante el viaje es escoger bien la ropa que vas a llevar como equipaje. En primer lugar, es recomendable escoger aquellas prendas que no requieren planchado, puesto que tras lavarlas quedarán demasiado arrugadas. 

llevar poca ropa de viaje

Las prendas de fibras naturales suelen tardar más en secarse, por lo tanto, es esencial tener esto en cuenta si no vas a estar muchos días en el mismo lugar para poder secarlas de manera adecuada. Como alternativa, puedes llevar ropa de microfibra o poliéster, ya que son materiales ideales para viajar por su rápido secado. 

Llevar poca ropa

Este truco es fácil de decir, pero complicado de hacer. Lo sabemos, resistirse a los “por si acaso” parece algo imposible. Sin embargo, una vez que se consigue superar esa fase… ¡Ay, bendita ligereza! 

lavado de ropa en viaje

Esto significa un adiós a las maletas facturadas, mayor facilidad para lavar la ropa, ya que hay menos prendas y se tarda menos, incluso la posibilidad de llevar todo en una mochila de viajero para un largo viaje.

Llevar detergente sólido y de reducido tamaño

La mejor alternativa es llevar tu propio detergente para conseguir una buena calidad de lavado en tus prendas para no estropearlas, que queden suaves y mantener su color. Eso sí, sin dañar el medio ambiente y que apenas ocupe espacio para tu equipaje.

detergente en tiras ecologico de viaje

El jabón sólido ecológico es todo un acierto por sus ventajas, sin problemas para pasar líquidos en el aeropuerto y con un tamaño reducido para llevar en la maleta. En Washeet puedes conseguir la opción perfecta para viajar que se caracteriza por un formato en láminas de 14x11 cm, hipoalergénico, efectivo para eliminar las manchas difíciles habituales en los viajes y 100% biodegradable.

Aprovechar momentos de estabilidad para lavar

El ritmo durante los viajes es de lo más agitado y encontrar un momento adecuado para lavar la ropa es importante para poder dedicar el tiempo necesario. Hazlo un día en el que no tengas prisa por llegar a un tour o por ver una ciudad porque es el único día que pasas en ella. Esto te ayudará a dedicar tiempo a separar la ropa, esperar el lavado de la lavadora o hacerlo a mano con calma y a tender las prendas para poder secarlas.

Tener en cuenta el tiempo para el secado

Secar la ropa tras lavarla es clave y si no quieres hacer uso de una secadora o no tienes posibilidad de acceder a ella, es importante pensar en el momento adecuado para lavar las prendas.

secar ropa de viaje

Y no te olvides de mirar el tiempo, ya que tienes que planificar cuándo no haga mal tiempo, secarlas al sol es lo más sencillo. Pero no siempre se puede conseguir, sobre todo si viajas en los meses fuera del verano. Así que, si no hace buen tiempo, la mejor opción es hacerlo en aquella ciudad que vas a quedarte más de un día para poder dejarla colgada dentro del alojamiento o cerca de la calefacción.

Separar la ropa limpia y sucia (bolsa para ropa sucia)

El truco que no puede faltar: llevar una bolsa para la ropa sucia. Esto es esencial para los viajes más largos, ya que, desde el primer día, tendrás prendas sucias en la maleta y llevar una bolsa te ayudará a separar la ropa limpia de la que ya has utilizado. 

De este modo, podrás evitar que los malos olores se contagien a las prendas sin utilizar, llevarás todo más organizado y cuándo vuelvan a estar limpias podrás doblar la bolsa para que no ocupe espacio en la maleta.

bolsas de ropa sucia

Aplica estos trucos para lavar tu ropa mientras viajas y poder recorrer el mundo sin cargar con una maxi maleta a todas partes. Si querías hacerlo en tus escapadas, pero no lo hacías porque no estabas dispuesto a renunciar a un lavado que cuidase el medioambiente, con el detergente ecológico de Washeet puedes mantener limpias tus prendas en cualquier parte gracias a su diseño compacto sin apenas ocupar espacio en tu equipaje.