¿Qué significa que tu jabón Washeet es biodegradable?

¿Qué significa que tu jabón Washeet es biodegradable?

Comprar prendas que perduren más allá de las modas es importante para cuidar el planeta, pero ¿qué pasa en el momento de su lavado? Todo el mundo necesita ropa limpia, pero la contaminación química y los gases de efecto invernadero que se generan el día de la colada pueden ser perjudiciales para el planeta. La buena noticia: existen detergentes ecológicos que no contaminan el medio ambiente y cuidan mucho más la ropa que los convencionales. Eficacia y respeto por el medio ambiente. 

En Washeet nuestro detergente sólido destaca por ser biodegradable, pero ¿qué es un detergente biodegradable? Te contamos todas las claves sobre qué tipos de biodegradabilidad hay, cuáles son sus ventajas y qué diferencia tiene con los jabones ecológicos.

 

¿Por qué un material es biodegradable?

Los materiales biodegradables son aquellos que tienen la capacidad para descomponerse y volver a la naturaleza. Para que se califiquen con este término debe descomponerse por completo en elementos naturales en un período de tiempo corto. El tiempo puede variar según el material y las condiciones, generalmente en un año o menos. 

proque un producto es biodegradable

 

Durante el proceso, los materiales cambian de estructura a nivel físico y químico hasta que solo quedan los elementos que los componen, como por ejemplo el carbono o el hidrógeno, los cuales regresan al medio ambiente. Esto ayuda a reducir la acumulación de desechos, contribuyendo a un planeta más seguro, limpio y saludable. 

 

¿Qué tipos de biodegradabilidad hay?

 

Existen distintos tipos de biodegradabilidad, puesto que según el material hay un grado u otro. Esto índica cuán biodegradable es un material, en función del tiempo que tarda en descomponerse. 

Por ejemplo, si uno tarda dos meses y el otro seis, entonces el tipo de biodegradabilidad del primero es más alto que el segundo, ya que necesita menos tiempo. Algunos materiales considerados biodegradables son el papel, el cartón o un material orgánico. Además, existen algunos materiales con apariencia similar al plástico, pero realizados con materiales orgánicos que permiten que esta se degrade. 

 

¿Qué es un jabón biodegradable?

 

Entonces, ¿qué detergentes son biodegradables? Este tipo de detergente son aquellos que están formados por microorganismo que se degradan de forma natural fácilmente en un período corto de tiempo y, por lo tanto, no contaminan. No dejan residuos en el agua ni en el suelo

 

que es un detergente biodegradable

 

Estos no contienen sulfatos químicos, un elemento habitual en la mayoría de productos de higiene tradicionales, capaces de generar irritación en la piel. Y es que, los sulfatos no son biodegradables, por lo que contaminan el agua y favorecen el crecimiento de algas, siendo muy difícil de tratar el daño en el ecosistema.

 

¿Cuáles son las ventajas de los detergentes biodegradables?

 

Los jabones biodegradables son mejores que los convencionales por numerosas ventajas. 

 

ventajas jabon bio

 

La principal ventaja de un detergente biodegradable es que son beneficiosos para la piel, ya que no contiene productos químicos que, al estar en contacto con la piel, generan reacciones alérgicas como sarpullido, urticaria o erupciones. Tanto es así, que pueden causar alergias o empeorar problemas dermatológicos como la dermatitis o la psoriasis. Al ser biodegradables no dejan residuos químicos en las prendas, por lo que no se quedan impregnados en la ropa, lo que hace que al estar en contacto con la piel no provocan ningún daño.

Otro de los beneficios es que no contaminan el medio ambiente, ya que estos detergentes se eliminan rápidamente del agua sin causar inconvenientes al ecosistema ni a los seres vivos que habitan los ríos o lagos.

Además, ayuda al mantenimiento de la lavadora y tuberías, pues al no contener ingredientes químicos no estropean la parte interna de la lavadora, evitando cualquier problema en su mantenimiento.

Y lo mejor de todo: las prendas duran más en buen estado. La ropa no se daña con cada lavado, por lo que dura más tiempo sin perder el color o la calidad del tejido. 

 jabon ropa lavadora bio

 

¿Qué diferencia hay entre un detergente biodegradable y ecológico?

 

¿Los detergentes ecológicos son lo mismo que los biodegradables? Lo cierto es que, a pesar de que muchas personas piensan que sí, ambos detergentes tienen algunas diferencias. 

El término biodegradable no es suficiente para afirmar que es sostenible, puesto que es necesario tener en cuenta otros factores. Tanto es así que este término no acredita que un producto sea sostenible, ya que puede ser biodegradable, pero tardar demasiado tiempo en degradarse o no hacerlo de manera natural, incluso incorporar componentes perjudiciales como fosfatos o parabenos.

Por el contrario, cuándo un detergente es etiquetado como ecológico quiere decir que cumple con los requisitos de la Unión Europea que exige que los ingredientes que lo componen sean naturales y un producto totalmente respetuoso con el medio ambiente.

 

elementos detergente ecologico

 

El detergente ecológico está hecho con ingredientes naturales o de origen natural que son seguros para las personas y para el medio ambiente. Y de ninguna manera se debe haber utilizado animales para probar la eficacia de los productos, como es el caso del detergente en tiras de Washeet que es Eco Friendly y Cruelty Free.

Desde el inicio de su producción, deben ser completamente respetuosos con el planeta, ya que las instalaciones donde se fabrican estos productos operan con prácticas más sostenibles. Deben envasarse en materiales compostables o fácilmente reciclables como cartón o latas de metal reciclable. 

Ahora ya conoces qué es un jabón biodegradable y cuáles son las ventajas de utilizarlo para cuidar el medio ambiente y de tus prendas para mantenerlas en perfecto estado durante más tiempo. En Washeet somos el detergente del futuro, ¿te sumas al cambio?